Propuesta: “Dignificando la Función Pública”


Esta lucha contra la degradación de la Función Pública va a ser larga y necesitamos todos los apoyos posibles. La estrategia del Gobierno para el desmantelamiento de lo público ha sido hasta el momento impecable: primero se desprestigian los servicios públicos por incompetentes, ineficientes y ruinosos; luego a l@s servidor@s públic@s por holgazanes y privilegiados; y ya se pueden hacer los recortes sin miedo a que la sociedad –reducida a electorado cuatrianual- haga reproche alguno.

Esta propuesta -que podríamos llamar, para entendernos, “Dignificando la Función Pública”- intenta invertir esa situación y recuperar el apoyo de la ciudadanía demostrándole que la Función Pública es útil y necesaria, y tiene dos líneas de actuación:

  1. Desmontar todas las falsedades que se han puesto en circulación acerca de los empleados públicos y mostrar a la ciudadanía la realidad de nuestras condiciones de trabajo (retribuciones, incompatibilidades, estabilidad en el empleo…) y que es imprescindible para el bienestar de la sociedad. Se me ocurre, por ejemplo, publicar perfiles o semblanzas de personas concretas, con nombres y apellidos, que trabajen en servicios esenciales (educación, sanidad, seguridad…) y que nos cuenten qué hacen, en qué condiciones trabajan, cuánto ganan, etc.
  2. Demostrar a la ciudadanía que es posible una Administración Pública que trabaje realmente a su servicio y que no sea un estorbo o un obstáculo. L@s trabajador@s públic@s podemos hacerle más fáciles las cosas a la gente: atender amablemente e intentar empatizar con los problemas de l@s administrad@s; simplificar en la medida de lo posible los trámites y la documentación a aportar (la dichosa fotocopia del DNI, por ejemplo); facilitar el acceso a la información y a los expedientes aumentando la transparencia de nuestros procedimientos… La gente demanda una Administración ágil, eficiente y transparente, y l@s servidor@s públic@s podemos hacer mucho para conseguirlo.

De ser aprobadas por la asamblea, estas dos líneas de trabajo se unirían a nuestra línea actual de movilizaciones para detener las agresiones que desde el Gobierno de la Nación está recibiendo el Sector Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s