Principios y Normas Básicas de Organización


Aprobados por la Asamblea General en su reunión del 18 de septiembre de 2012:

1. La colectividad de trabajadores y trabajadoras públicos del Principado de Asturias se constituye en Asamblea General, con el objetivos de dignificar la Función Pública, entendida como servicio a toda la sociedad asturiana, y en colaboración con otras fuerzas sociales afines.

2. La Asamblea está constituida por todas las personas al servicio de la Administración Pública en el Principado de Asturias, sus organismos autónomos o empresas públicas, que libre y voluntariamente deseen participar.

3. La Asamblea es autónoma y soberana, y su voluntad se manifiesta a través de las decisiones adoptadas por todas sus participantes.

4. La Asamblea adopta como principios básicos de organización la horizontalidad, la transparencia y el respeto a la diversidad.

5. Para el mejor ejercicio de sus tareas, la Asamblea se organiza en dos comisiones de trabajo: de Organización y de Comunicación.

La Comisión de Organización garantiza el funcionamiento ordinario de la Asamblea moderando sus reuniones, distribuyendo los turnos de palabra, levantando acta de lo acordado y elaborando su orden del día.

La Comisión de Comunicación se encargará de la divulgación de los acuerdos de la Asamblea, convocatorias y acciones, entre el personal de la Administración del Principado de Asturias, otros colectivos afines, y los medios de comunicación.

Las comisiones de Organización y Comunicación estarán formadas por un mínimo de cuatro personas elegidas por la Asamblea, que se renovarán mensualmente de dos en dos.

Eventualmente la Asamblea podrá acordar constituir otras comisiones de trabajo con un mandato específico.

6. La Asamblea se reúne periódicamente y sus deliberaciones se desarrollan según un orden del día que incluirá como mínimo los siguientes puntos:

  • Bienvenida y presentación.
  • Recapitulación de lo acordado en la reunión anterior y publicado en el blog de la Asamblea para observaciones y comentarios.
  • Renovación de las comisiones de Organización y Comunicación.
  • Aprobación del orden del día que la Comisión de Organización ha confeccionado y publicado previamente en el blog.
  • Debate de propuestas.
  • Convocatoria de la próxima reunión.

7. Las propuestas podrán ser presentadas con antelación en la página del blog habilitada para ello o directamente en la propia Asamblea. Las propuestas se aprobarán preferentemente por consenso, que se alcanza cuando en la Asamblea ninguna persona se manifiesta rotundamente en contra de la propuesta presentada. En caso de que no fuera posible el consenso, la aprobación requerirá la mayoría más amplia posible de las asistentes.

La persona ponente expone y defiende su propuesta ante la Asamblea.

La moderadora pide el parecer a la Asamblea sobre la propuesta. Si alguna persona tiene objeciones, se abre un turno de palabra.

Tras una primera ronda de debate, se vuelve a pedir el parecer a la Asamblea. Si no se alcanza el consenso, la propuesta es objeto de reformulación y vuelve a someterse por su ponente a la consideración de la Asamblea por el mismo procedimiento hasta lograr su aprobación, en su caso.

Anuncios

3 pensamientos en “Principios y Normas Básicas de Organización

    • Manuel Cortizo nos envía una respuesta al comentario de María Teresa:
      “A tenor de la observación realizada por Mayte, yo la suscribo en el sentido de que el consenso, (entendido como unanimidad), es prácticamente imposible.
      Yo propondría que las votaciones se ganasen por mayoría. Es posible que la mayoría absoluta, (51%), sea exigua por lo que se puede exigir una más amplia, como bien decía Manolo Carrero de Roa, para contar con un respaldo más amplio.
      En cuanto a los debates creo que se deben limitar en el tiempo y someter las propuestas a votación en una 2ª o 3ª vuelta, como mucho, pues podemos extendernos en un punto toda la tarde, lo que conducirá al cansancio y aburrimiento e incluso puede poner fecha de caducidad a la asamblea, como ocurre con la de Bienestar.
      No obstante, someto a la asamblea a través del Blog, estas observaciones.
      Saludos cordiales”

  1. Yo tambien estoy de acuerdo con María Teresa y con Manolo, se deben aprobar las propuestas por una mayoría determinada, por unanimidad es bastante difícil y tampoco me parece operativo estar debatieno una misma propuesta una y otra vez, que da lugar a que la gente pueda cansarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s