Carta abierta de la Asamblea de Bienestar Social a los Sindicatos


L@s compañer@s de la Asamblea de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda nos han hecho llegar, para su publicación, la siguiente carta abierta dirigida a los Sindicatos del Sector Público:

LA ACTUAL SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS Y EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

No podemos decir que nos pillara por sorpresa, pues algo olía a podrido desde un tiempo atrás, concretamente desde el inicio del mes de julio, fecha en que se conoció el Decreto Ley que modificaba los horarios y las retribuciones de los empleados públicos para este año y sucesivos. Tampoco queremos imputarlo a un gobierno concreto; al fin y al cabo, todo el arco parlamentario, con algunas disonancias y cacofonías, estaba por la labor de tirar la piedra y esconder la mano.

En lo que a nosotros, como trabajadores públicos, nos toca, no dejó de llamarnos poderosamente la atención que no hubiese ni un solo comunicado de nuestros representantes legales, hasta que pasados unos días, muchos, uno de ellos envió un correo electrónico “dando cuenta” de la literalidad de lo que ya todos conocíamos. Hasta entonces el conjunto de los trabajadores públicos se preguntaba: ¿dónde están metidos estos hombres/mujeres? ¿Dónde están nuestros representantes legítimos que no “hablan”? Entre pasmo y pasmo se implantó el decreto de una forma un tanto peculiar, pues antes de que fuera convalidado, en la Consejería de Bienestar Social se empezó a aplicar al pie de la letra mediante requerimiento a cada trabajador para que cumpliera el nuevo horario; a la vez que se consumaba la retirada de la paga extra de Navidad al conjunto de los citados trabajadores.

En román paladino: nos estaban cercenando derechos adquiridos y garantizados por la Constitución sin que nadie se pusiera colorado y con la aparente aquiescencia de las Organizaciones Sindicales.

Ante tal osadía, en la Consejería de Bienestar Social se creó de forma espontánea una Asamblea de Trabajadores, que siguiendo la pauta de otros movimientos ya funcionando se vistió de negro y decidió teñir del mismo color todos los viernes hasta que se encontrase una solución o una revocación de lo impuesto, pues parecía una chanza del gobierno a la clase trabajadora.

Seguíamos preguntándonos dónde estaban nuestros representantes legales que nada decían al respecto. Es más, las comunicaciones vía e-mail escaseaban tanto que se las echaba de menos, dado que por cualquier otra nimiedad nos inundan las bandejas de entrada con comunicados más o menos interesantes.

También se creó, aunque un poco más tarde la Asamblea General de Trabajadores Públicos, con el fin de intentar aglutinar los movimientos que espontáneamente surgían en otros centros y fortalecer el movimiento espontáneo a falta de un liderazgo perdido del que, a estas alturas y en buena lógica, nadie se preocupaba. Pero, ¡Ojo! A nivel de Organizaciones y Banderas: A título de trabajador, cualquiera podía y puede unirse y colaborar con cualquiera de las asambleas, pues no se debe olvidar que muchos de los que conforman las mismas y participan en los Viernes Negros, están sindicados y estarían encantados de que sus líderes hubieran estado al frente de estos movimientos. Es esta ausencia de los representantes legítimos y su falta de intervención lo que motivó la creación de la Asamblea. Ésta, afortunadamente nació con un potencial de ideas y de movilización inusitado y mantuvo ¡en julio y agosto!, el movimiento de los trabajadores ganándose el apoyo de los mismos y del público que ha caído en la cuenta de que los Trabajadores Públicos no son los afamados vagos y vividores que se creía. Es decir, además hemos ganado reputación.

Entre tanto y no, la marea Negra de los viernes negros seguía creciendo y empezaban a participar trabajadores de otras Consejerías y Organismos Públicos.

Es en este momento en el que los manifestantes son miles y el murmullo considerable, cuando alguien empezó a tomar nota de lo que estaba pasando y aparecen varias movilizaciones individualizadas con cierto tinte sindical y en días distintos al viernes. Tal vez para evitar coincidir con la Asamblea Negra.

A estas alturas del calendario ya estaba en marcha el movimiento de Sanidad, por los recortes que sufren también, así como por ajustes de horarios; encierro incluido, y fuertes y sonoras manifestaciones. Curiosamente aquí si aparecen los sindicatos como agentes principales de la movilización. La  pregunta era obvia: ¿unos sí y otros no? Lo mismo ocurre con la marea verde de los enseñantes  y sus organismos y también aparecen tímidamente los sindicatos.

Bien hasta aquí el resumen más o menos exacto.

Surgen, pues, muchos interrogantes al respecto de la actitud de las Organizaciones Sindicales, pues es notoria su ausencia en nuestra Consejería y más aún en nuestras movilizaciones. Nos parece absurdo que no quieran apoyar esta potente movilización e integrarse en ella. Nos parece “raro” que por una bandera o un cartel con siglas abandonen este singular levantamiento, máxime cuando como trabajadores pueden concurrir, lleven insignia o no.

Se intentaron acercamientos por parte de la Asamblea que resultaron absolutamente fallidos, creándose nuevamente la impresión de que había muy poca preocupación por el movimiento social creado.

Bien. El motivo de esta carta es, además de recordar los hechos ocurridos hasta ahora, no la bronca; no el enfrentamiento. Creemos que todos tenemos un papel que desempeñar en esta obra. El que faltasen los principales protagonistas de la misma a la función no va a ser motivo de discusión en absoluto. El mandato de la Asamblea es de concordia, suma de activos, nada de enfrentamientos. Creemos firmemente que la unión es nuestra única fuerza. Somos conscientes de que lo que está ocurriendo no es fruto del azar, sino algo muy premeditado; algo que debidamente teledirigido pretende acabar con las garantías ciudadanas y constitucionales; algo que pretende acabar con la intervención del estado en la sociedad, lo que conlleva la desaparición de la Administración tal como se concibe hoy: como garante de los derechos ciudadanos plasmados en la Constitución.

No señores. No queremos enfrentamientos con ningún par. El enemigo está fuera frotándose las manos mientras vea desunión. Queremos UNIDAD DE ACCIÓN. Y como ciudadanos, unos afiliados, otros no, ofrecemos la fuerza de la movilización. Pero, a cambio EXIGIMOS, que cada REPRESENTANTE SINDICAL, cada ORGANIZACIÓN SINDICAL O PROFESIONAL, cumpla con el mandato que le procuraron los afiliados y los trabajadores con sus votos. Que todos vosotros, REPRESENTANTES LEGÍTIMOS de los trabajadores, CUMPLÁIS con vuestro deber y defendáis  los derechos de TODOS LOS TRABAJADORES PUBLICOS en este caso-, y que nos mantengáis informados de vuestra postura en este inédito ultraje a nuestra dignidad y trabajo y de cuáles son vuestras posiciones para combatirlo. También deseamos recordaros el mandato CONSTITUCIONAL que dice, (Art. 7 de la Constitución), “…Los sindicatos de trabajadores contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”. Deseamos que toméis conciencia de que los trabajadores públicos somos vuestros intereses en este momento y de que no se debe obviar palmariamente vuestro sagrado deber constitucional y el mandamiento social que renováis, con nuestros votos, cada cuatro años.

TODOS JUNTOS PODEMOS PARAR ESTO

En Oviedo a 25 de septiembre de 2012

Anuncios

Un pensamiento en “Carta abierta de la Asamblea de Bienestar Social a los Sindicatos

  1. Tini Navas dice:
    Hola Compañeros y compañeras: Me parece bien que os dirijáis a los Sindicatos mostrando vuestras quejas, pero como sindicalista que soy, no puedo aceptar pulpo como animal de compañía.

    Os aconsejo que miréis nuestro blog http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/movilizaciones-contra-los-recortes.html
    Primero ya se había convocado a la ciudadanía …y ésta, respondió http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/sal-la-calle.html
    En Madrid pasaba ésto, manifestantes ante hacienda, personas convocadas por los sindicatos http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/cientos-de-funcionarios-se-manifiestan.html

    Aquí estabamos los sindicatos http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/los-funcionarios-cortan-el-centro-de.html

    …. y éstos…¿ quién son ? ¿ acaso no están aquí los sindicatos? http://www.vozpopuli.com/sociedad/11801-otro-15m-los-funcionarios-lideran-protestas-masivas-frente-al-congreso

    Llamamos a una movilización sostenida http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/hoja-infomativa-recortes-contra-los.html

    Los sindicatos llamabamos a la movilización intentando no perjudicar las iniciativas de trabajadores http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/vestidos-de-negroo-no-movilizate.html

    …aunque ya habíamos llamado el día antes http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/concentraciones.html

    ……. y el anterior también…..
    http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/todos-la-calle-hoy-manana-la-semana.html

    y el 2 de julio, estabamos los sindicatos en la calle http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/07/miles-de-personas-protagonizan-la.html

    …y el 27 de Junio….
    http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/06/28-de-junio-jornada-de-lucha-en-los.html

    A MAYOR ABUNDAMIENTO EN ASTURIAS, LA PLATAFORMA DE SINDICATOS DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS DE ASTURIAS, YA EL 25 DE JUNIO, CONVOCAMOS UNA MANIFESTACIÓN DE LLAMADA DE ATENCIÓN EN OVIEDO. Con poco éxito por cierto, al parecer las empladas y empleados públicos asturianos, no estabamos tan deseosos de movilización como ahora decimos
    http://ccoojusticiasturias.blogspot.com.es/2012/06/comienzan-las-movilizaciones-de-la.html

    No es mi intención crear polémica. Pero considero una sana costumbre de convivencia que cuando se hace una crítica, se base en datos objetivos y comprobables y no en meras conjeturas o suposiciones. Afirmar que los sindicatos no llamaron a la movilización tras el decreto 20/2012. No es del todo cierto. Vamos que es muy poco cierto, por no decir que no es cierto en absoluto.

    Mi respuesta es para aclarar conceptos, no para buscar enfrentamientos. Seguiré participando en las asambleas siempre que pueda y en las movilizaciones de los viernes también. Este viernes no fue posible porque tuvimos una reunión de la Junta de Personal de justicia con el Director general de Función Pública.

    Por cierto, desde la Junta de personal, enviamos fax a todos los centros de trabajo llamando a las movilizaciones, de los viernes, de los jueves, de los días que sea y las convoque quien las convoque.

    Salud

    Tini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s