Acta de la segunda Asamblea General


Aprobada en la tercera reunión de la Asamblea el 2 de octubre de 2012.

En Oviedo a 18 de Septiembre de 2012, a las 16.30h en la Plaza de Empleados Públicos (Centro Cívico) da comienzo la segunda Asamblea General de Trabajadores Públicos del Principado de Asturias, en la que se tratan los siguientes puntos:

1. Presentación

1.1 Breve exposición de cómo se formó la Asamblea y de los fines y objetivos que persigue tal como figuran en el documento “presentación de la Asamblea“.

1.2 Resumen de las actuaciones de divulgación llevadas a cabo desde la última asamblea:

1.2.1 Creación del blog y su puesta en funcionamiento como recurso e instrumento de coordinación y difusión al servicio de la Asamblea.

1.2.2 Divulgación del blog y de la existencia de la Asamblea a través de correos y de reparto de octavillas en las distintas movilizaciones desarrolladas en este mes.

2. Lectura y aprobación del orden día.

En este momento solicita intervenir el Presidente de la Junta de Personal Funcionario que expone lo siguiente:

2.1. Resumen de la reunión mantenida el día 17/9 con los Comités de Empresa de las distintas Consejerías.

2.2. Compromiso por parte de la Junta de Personal de continuar tramitando la comunicación de los «Viernes Negros» (mientras dure el encierro en el SESPA, se aprueba que el recorrido de la marcha llegué hasta allí). Reitera la predisposición de la Junta de Personal a prestar su apoyo a las actuaciones aprobadas por la Asamblea General.

2.3. Se ofrece igualmente a gestionar la solicitud de una Sala de actos o reuniones para facilitar el desarrollo de las Asambleas.

3. Aprobación del Acta correspondiente a la Asamblea del 4-9-2012.

Se aprueba sin observaciones.

4. Normas de funcionamiento de la Asamblea

Se debate el punto 7 relativo al procedimiento de aprobación de las propuestas. Se decide cambiar el párrafo actual por «Las propuestas se aprobarán preferentemente por consenso, que se alcanza cuando en la Asamblea ninguna persona se manifiesta rotundamente en contra de la propuesta presentada. En caso de que no fuera posible el consenso, la aprobación requerirá la mayoría más amplia posible de las asistentes».

5. Comisión de organización

5.1. Se crea la Comisión de Organización de la Asamblea General, cuyo cometido sería garantizar el funcionamiento ordinario de la Asamblea moderando sus reuniones, distribuyendo los turnos de palabra, levantando acta de lo acordado y elaborando el orden del día. Esta comisión está formada por Concha (…), Paz Fernández y Emilio Rabanal

5.2. Las Comisiones de la Asamblea (Organización y Comunicación) trabajarán de manera coordinada.

6. Propuestas de actuación

6.1 Propuestas de la Asamblea de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda

6.1.1  Se aprueba convocar una rueda o nota de prensa para informar de la recogida de firmas realizada, manifestando nuestro total rechazo a las medidas adoptadas de aumento de la jornada de trabajo, y que serán aportadas para solicitar al Gobierno del Principado de Asturias la presentación de un recurso de inconstitucionalidad frente a la Resolución de 29 de junio de 2012 de la Consejería de Hacienda y Sector Público en cuanto a las modificaciones en la jornada de trabajo y el Real Decreto-Ley 20/2012 de estabilidad presupuestaria, en lo referente al recorte de salario, vacaciones, etc… Demandando en el mismo, la SUSPENSIÓN DE LA APLICACIÓN DE ESTAS MEDIDAS en tanto no se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad anteriores.

Las firmas se entregarán en la sede del Gobierno Regional el día 28 de Septiembre, coincidiendo con la movilización del viernes negro.

Igualmente se acuerda entregar una copia a la Procuradora General del Principado de Asturias o al Defensor del Pueblo, en función de quien ostente la competencia.

Por otra parte, se solicitarán entrevistas con todos los Grupos Parlamentarios para solicitar su implicación en nuestra demanda.

Los responsables de impulsar esta iniciativa son Trinidad Lebrato y Miguel Ángel López García, en coordinación con la Asamblea de Bienestar Social y Vivienda

6.1.2. Iniciar una coordinación con los sindicatos para conocer sus propuestas.

La postura de la Asamblea en este punto es la de mantener nuestra propia línea de actuación, pero con una actitud abierta en el camino de sumar fuerzas que permita fluidez y colaboraciones puntuales. Propuestas o acciones conjuntas de mayor relevancia se someterán a la aprobación de la Asamblea.

Otra línea de actuación es animar a los sindicatos, como representantes de los trabajadores a que participen y pongan a disposición todos sus recursos en la línea de contribuir a aumentar y dar eficacia al movimiento de movilización social.

6.1.3. Concentración Premios Príncipe de Asturias

Se aprueba la planificación de acciones en torno a la entrega de premios Príncipe de Asturias: concentración frente al Teatro Campoamor o inmediaciones el próximo 26 de octubre, con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012. Se convocaría a este acto también a Educación, Salud y el resto de colectivos. Se trata de una buena oportunidad para la difusión de nuestras reivindicaciones y que éstas tengan presencia en los medios de comunicación. La coordinación de esta propuesta la llevará a cabo Jesús Fernández Aguado en colaboración con las Comisiones de Organización y Comunicación y la Junta de Personal para realizar la correspondiente comunicación a la Delegación del Gobierno.

6.2. Propuesta de la Junta de Personal Funcionario

Marcha Tricolor

Blanca/ Salud, Verde/ Educación y Negro/ resto de trabajadores de la Administración. Desde tres puntos diferentes de Oviedo se iniciarían tres marchas que convergerían en un lugar central de la ciudad (podría ser RENFE), e iniciarían una manifestación ya única por el centro de la ciudad (C/ Uria), para terminar en la Plaza de España /Plaza de la Catedral.

Se aprueba la propuesta por parte de la Asamblea, pero se pospone su realización para centrar los esfuerzos en la propuesta c.

6.3 Otras propuestas

6.3.1. Propuesta de dignificación de la Función Pública, con dos líneas de actuación: difusión al público de la realidad de nuestro trabajo, e impulso de una Administración más al servicio de la ciudadanía.

Esta propuesta se considera interesante, pero no prioritaria en estos momentos. Se exponen algunas iniciativas que ya se están llevando a cabo en esta línea: los jueves en la Consejería de Bienestar Social se lleva a cabo un taller (en la hora del café) en el que se comentan artículos de prensa relativos al tema en cuestión.

6.3.2. Por último se aprueban otras propuestas para realizar por la Comisión de Comunicación:

– Contactar con otras Asambleas de Empleados Públicos ya constituidas de otras provincias o autonomías.

– Contactar con personal de Ayuntamientos u otras empresas públicas para que se sumen a la movilización.

– Que la información del blog sea más accesible separando las propuestas y convocatorias por un lado y artículos y opiniones por otro.

7. Próxima convocatoria de Asamblea

El martes, día 2 de Octubre a las 4 de la tarde. Lugar: Pendiente de confirmar, a la espera de solicitar un salón de reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s