Asambleas contra el desánimo y por nuestra dignidad


Por Manuel Cortizo Velasco

A veces algunos compañeros visibilizan a la Asamblea General como un movimiento que quita protagonismo e importancia al resto de las Asambleas, (voy a llamarlas locales, por simplificar y sin ánimo de minimizar su importancia). Tal cosa no es cierta en absoluto. Recordemos los inicios de la Asamblea General. Ésta tuvo su germen en la Asamblea de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Nació precisamente en el nucleo más activo de la protesta de los Trabajadores públicos y a iniciativa, precisamente de esta asamblea de B. S. y V. El fin primordial de la A. General era, (y es) aglutinar los esfuerzos, los distintos movimientos de protesta que se sabía que estaban actuando por su cuenta y aislados del nucleo central, aveces por la distancia, a veces por desconocimiento. Todavía hoy existen movimientos en entes públicos y consejerías que no saben de la existencia de nuestra asamblea. Evitar el desánimo y la desazón que causa el sentirse solo frente a un enemigo que se cree inmensamente más poderoso. David frente a Goliath. En este sentido la Asamblea General ha sido muy ágil de movimientos y en poco más de un mes ha tomado iniciativas propias, consensuadas casi todas; ha creado un Blog de muy amplia difusión que está dando a conocer nuestro movimiento en todos los rincones de Asturias; ha recogido prouestas de otras consejerías, entre ellas la de Bienestar Social,y ha actuado de vocero de las mismas entre el público. También ha transmitido sus acuerdos a los compañeros presentes para que en su lugar de trabajo comunicaran la existencia de la misma y procuraran atraer a la Plaza del Centro Cívico, donde hasta ahora estamos celebrando la asamblea a más compañeros de toda índole y condición. En fín el evento esta funcionando a modo de feedback permanente del que nos alimentamos todos: la Asamblea General se alimenta de las aportaciones de las locales, allá donde existan; de los compañeros que a título personal proponen y de las ideas que ella misma, o su Comisión de Divulgación crean y trasladan al resto de trabajadores y asambleas.

Hasta ahora NO HAY NINGÚN LIDER. Somos todos los que asistimos y colaboramos los auténticos líderes de este movimiento. Por otra parte quisiera señalar que las Asambleas, (que llamo locales), deben seguir existiendo y siendo fuertes porque en ellas se conoce el día a día del centro de trabajo. He notado cierto desánimo, (más bien ausencia de personas),en la de mi centro de trabajo. No sé las causas. Desconozco los motivos que nos están llevando a no asistir a la Asamblea de los viernes. Pero sí tengo clara una cosa: NO PODEMOS DESISTIR. El jugar con nuestra paciencia; el fomentar nuestra desesperanza haciendo que todo parezca lento y hasta ilusorio, son las armas que utilizan quienes provocaron estos estragos a los trabajadores públicos y a los trabajadores en general. Van a intentar demostrarnos con todos los medios a su alcance, (que son muchos), meternos el miedo en el cuerpo con tal de que aceptemos que es irremediable lo que nos ocurre y, para más INRI, que nosotros somos los culpables de la situación ¡por vivir!, (no por vivir por encima de nuestras posibilidades – no conozco a nadie-) sino por VIVIR. Somos un estorbo porque damos garantías de que la administración funcione acorde a la ley. ¿Alguien se imagina una Administración Pública privada? Tenemos que pensar un poco más acá del mañana. ¡HOY! es el día en que tenemos que decir NO. No a la miseria en que nos quieren sumir; no al abismo que quieren abrir bajo nuestros pies reduciendo nuestros salarios al mínimo para que el hambre no nos permita protestar, ni salir a la calle; No a la abolición de la enseñanza; No a la desaparición de la investigación, de la medicina, de los fármacos, del derecho a la enseñanza pública y gratuita (ya lo estamos pagando todo vía impuestos); No al despilfarro de medios; No al pago de la deuda de los bancos y de los poderosos con nuestros impuestos que debieran estar revirtiendo en nuestros hijos, que lo tienen muy dificil; de nuestros padres y abuelos que pelearon por crear un estado de derecho del que desapareciera la miseria en la que ellos tuvieron la desgracia de vivir. Es preciso que tomemos conciencia de que TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA DIGNA. Y lo tenemos por que la pagamos. Por todo esto, (y seguro que por mucho más) es preciso que volvamos a la Asamblea. Porque NADIE NOS VA A DEFENDER. Sólo nosotros podemos, mediante la movilización contínua. Tendremos recompensa. De hecho ya hemos conseguido cosas que no immaginabamos: La Junta General nos ha reconocido admitiendo nuestro escrito demandando la inconstitucionalidad del decreto que nos hunde en la miseria; se han remitido demandas en el mismo sentido al Defensor del Pueblo y a nuestra Procuradora General. Y sobre todo, la idea que inicialmente dio alas a la Asamblea de Bienestar Social, se está esparciendo como un reguero de agua en un pedregal. Por eso NO DEBEMOS DECAER.

Anuncios

Un pensamiento en “Asambleas contra el desánimo y por nuestra dignidad

  1. Comentario de Pilar Pando:

    Compañero Manuel: da gusto y motiva la lectura de tus palabras, espero que la siembra sea en campo fértil, aunque sabemos que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Está bien recordar la historia reciente para que no se nos olvide, pues a veces parece que todos ya nacimos con una tarjeta de crédito en la boca, piso en la ciudad y casa en el campo, coche y trabajo para toda la vida, y tres hipotecas con el banco… Tal parece que nos olvidamos que detrás de todas las conquistas hay muchos sacrificios y muchos héroes ánonimos que no engrosan las orlas de los partidos o los sindicatos, ni salen en los libros de historia, nada más que con el nombre de clase obrera, masa campesina… son cientos y miles de trabajadores y ciudadanos anónimos que con su valentia y dignidad pusieron freno a los siempre, incruentos atropellos del gran capital y del gran capitán. Hay que reflexionar la historia para cambiar el presente, y no permitir que nos roben el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s