La insumisión al incremento de la jornada laboral, a debate


La batería de ataques contra nuestros derechos laborales de la que los trabajadores y trabajadoras públicos estamos siendo objeto por parte del Gobierno de España -que incluye rebajas en los sueldos, pérdida progresiva de poder adquisitivo, incremento de la jornada laboral, reducción de los periodos de vacaciones, entre otras muchas- está recibiendo una respuesta cada vez más mayoritaria y participativa.

En estas circunstancias, la Asamblea se plantea la necesidad de dar un paso adelante en la lucha y emprender acciones más enérgicas contra los recortes, como la insumisión contra normas injustas, y en concreto la que establece el incremento de la jornada laboral, impuesta de manera unilateral y sin contraprestación alguna.

En su reunión de ayer la Asamblea trató esta compleja cuestión y ante la falta de consenso, acordó abrir un debate entre todxs lxs empleadxs públicxs acerca de la conveniencia de convocar una acción de esta naturaleza.

¿Está justificada una convocatoria de insumisión al incremento de la jornada laboral? ¿Resultaría efectiva para conseguir nuestros objetivos? ¿En qué condiciones la secundarías? ¿Estarías dispuesto/a a asumir las consecuencias personales, en forma de apercibimientos o sanciones? ¿Qué duración sería la más adecuada para esa convocatoria? (un día, una semana, un mes, indefinida…) Hemos creado una encuesta en el blog abierta además a vuestro comentarios y observaciones. Las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten expresar nuestros puntos de vista e intercambiarlos con las demás, y de ahí nace la inteligencia colectiva. ¡Aprovechémoslas al máximo!

Imagen

Anuncios

Un pensamiento en “La insumisión al incremento de la jornada laboral, a debate

  1. ALTERNATIVA
    1.- ¿Que queremos conseguir con ésta medida?:
    “Pos” manifestar nuestra disconformidad, protestar (yo no veo que podamos conseguir otra cosa).
    2.- ¿Ante quién?
    “Pos” ante la administración, los políticos, la ciudadanía, los medios (me pregunto si les importará algo)
    3.- ¿Forma de que se enteren todos esos colectivos?
    “Pos” difundir esa información por los medios disponibles (prensa, internet, …)
    4.- ¿Coste para los insumisos?
    “Pos” sanciones, reducción de salario, y ¿algo más? quizás; y todo ello habiendo cumplido con la obligación de entrar y salir de trabajar en el horario establecido (tengo la sensación de ser trabajadora de la calle (dicho finamente y puta para los menos sensibles) y encima poner la cama
    5.- ¿Alternativa?
    “Pos” NO FICHAR, de acuerdo, pero con la POSIBILIDAD DE JUSTIFICAR la entrada y salida: Notario, Jefaturas u otro medio que se le ocurra a alguien.

    Si se considera que la Insumisión Horaria es una medida a realizar, la alternativa propuesta en el punto 5, cumpliría con los cuatro supuestos anteriores sin coste para el insumiso::
    Protestaríamos y manifestaríamos nuestra disconformidad (1) ante los agentes mencionados (2) mediante la difusión por los medios disponibles (3) y el coste para los insumisos podría ser nulo (4) ya que caso de tener necesidad, se demostraría que si bien incumplieron la obligación de fichar (¿?) no se incumplió la obligación sagrada de acudir al trabajo en el horario obligatorio (así que poca sanción o represalia o coste pueden aplicar al insumiso).

    ¿por que alguien cree que van a darse por enterados o se van a remover conciencias o se van a solidarizar o se nos va a restaurar el horario anterior?
    POS NO CREO. LO QUE SI CREO ES QUE DAÑOS, LOS MENOS POSIBLES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s