Sobre la retirada del proyecto de ley de recortes


Como informábamos ayer, el Gobierno del Principado de Asturias ha retirado su proyecto de ley de recortes. Manuel Cortizo nos envía la sigiuente reflexión al respecto:

Sin duda es de gran importancia para todos los trabajadores públicos y yo diría que para la sociedad en general, pues se sienta un precedente importante, al haberse roto un consenso que parecía tener vocación duradera y haberse abierto un hueco por el que nuevamente puede colarse la bendita discordancia y la apertura a un debate más profundo de cosas tan esenciales para todos. Todo ello en el supuesto de que este resquicio se haya abierto efectivamente por la presión continuada en la calle, en este caso concreto, de los empleados públicos, que han conseguido inclinar las sensibilidades de algunos partidos políticos hacia la comprensión social.

Se ha rebatido todo un paquete de medidas, tal vez por el apresuramiento en obedecer, (parece mentira), una orden «superior», en contra del evidente criterio de la igualdad de las administraciones y en contra sobre todo del progreso social de esta desolada región. Y olvidando, como siempre, dónde están los verdaderos culpables y obviando la infinidad de soluciones alternativas que se les ofrecen día a día.

Pero, insisto: falta por ver si estas enmiendas tienen una base social o simplemente obedecen a una nueva estratagema política con la que lavarse la cara una parte de la clase política. La política derecha tiene una cara tan manchada que sería difícil un lavado a fondo. Y la zona “central” y gobernante a medias, se ha quedado con el culo al aire, en una posición de desprestigio cada día más evidente y poco eludible. Pero bueno, politiqueos a parte, no debe olvidársenos que lo conseguido es el chocolate del loro de lo pretendido. Evidentemente en el lapsus de tiempo que medie hasta lograr un nuevo consenso, (y ahí veremos con más claridad la verdad de las posturas adoptadas ahora), se va a beneficiar mucha gente, lo cual a mi personalmente me alegra.

Tampoco podemos olvidar, no obstante, que una parte de los beneficiados son mirlos blancos de la Administración Regional y cementerios de elefantes, donde campan por sus respetos premuertos, elementos a los que no les venía mal esta derogada ley. Pero, en aras de la igualdad: tabla rasa.

El tema de fondo que nos concierne a nosotros como trabajadores públicos es la constatación de que la constancia en la protesta; el continuo deambular de manifestación en manifestación; y la fuerte repercusión mediática conseguida por la perseverancia en la movilización ha conseguido unos frutos pocas veces imaginados por el conjunto de los empleados. Por tanto no debemos dar descanso a la revuelta porque el núcleo de nuestras reivindicaciones está en el alero. Es decir, hemos conseguido muy poco y el enemigo general del bienestar, el que se está cargando nuestros trabajos, el trabajo de nuestros hijos, el bienestar de nuestros padres y abuelos, sigue en Madrid agitando sus temibles tentáculos y sus acólitos en provincias siguen al pie de la letra las consignas. No se trata, pues, de una victoria rotunda, sino de una batalla ganada a pulso, bien que merecidamente. El esfuerzo ha merecido la pena.

Pero, ¡ojo!, no podemos aflojar la presión en la calle, ni en las redes; ni perder de vista las asambleas que, como se puede comprobar por los hechos, funcionan si se articulan como hasta ahora. Esta capacidad de organización y presión sin violencia ha de ser nuestro leitmotiv. Lo que nos conducirá sin duda a la aniquilación de la injusticia, no solo por nosotros, sino por el resto de la población que lleva el mismo camino y a la que no tardando intentarán grabarles el estigma de culpables a fuego. Como a nosotros.

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre la retirada del proyecto de ley de recortes

  1. O yo ya no se leer o lo que publican en la nueva españa sobre este tema no supone ni el mas minimo avance excepto para los altos cargos y los trabajadores de sanidad y educacion.
    ¿Sigue suprimida la paga extra para los que no son altos cargos? ¿Continuan las 2,5 horas para los que no trabajan en sanidad?
    Puede que me llameis pesimista, pero excepto las fotos que colgamos en esta web, yo no veo que los medios se hagan mucho eco de nuestras movilizaciones. Hablan de movilizaciones en Madrid y algunas en Sevilla, pero incluso estas son bastante anecdoticas.
    La manifestacion del miercoles por la tarde, al acabar en plaza España, mas que una manifestacion parecia un botellon silencioso, al tocar el silbato habia quien me miraba como a un bicho raro, ni siquiera llegamos a pasar a la plaza quedandose la mayoria en la calle sta teresa.
    Los sindicatos, sobre todo comisiones y ugt, desaparecieron justo despues de la foto (y hasta se publico en algun medio alguna foto que no se hizo en la propia manifestacion) y se llevaron toda la parafernalia de banderas y demas que habian llevado para sus seguidores, igual que hacen en las protestas que tienen organizadas con hora y lugar cada dia, que cada dia se parecen mas a una misa que a una protesta.
    Decidme, ¿es que estoy pesimista y veo esto desde un punto de mira distorsionado?

    http://www.lne.es/asturias/2012/11/10/medidas-ley-retirada-gobierno-regional/1324775.html

    “Las medidas de la ley retirada por el Gobierno regional

    Función pública

    Modificación de permisos, vacaciones y delimitación del complemento a las prestaciones por incapacidad temporal.

    Supresión de la paga extra a altos cargos de la Administración, incluidas empresas públicas.

    Suspensión de la prolongación del servicio activo, salvo para quien no pueda percibir jubilación.

    Eliminación del complemento del alto cargo.

    Sanidad

    Exención de guardias del personal facultativo a las que se puede acceder voluntariamente a la edad mínima de 55 años.

    Regular la jubilación forzosa del personal a la edad legalmente establecida en el régimen general de la Seguridad Social y la suspensión de la prolongación del servicio activo, con posibles excepciones.

    Regulación de vacaciones y servicios, así como del complemento de incapacidad a la nueva normativa estatal básica.

    Educación

    De acuerdo con la norma estatal, el nombramiento de profesor sustituto se hará cuando hayan transcurrido diez días.

    Limitación de los contratos de interinos, especialistas y de profesores de Religión al 30 de junio, devengándose las partes proporcionales de las extras y de vacaciones.

    Adecuar las retribuciones de los profesores de la concertada a los módulos estatales, suspendiendo los incentivos a la jubilación parcial.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s