Propuesta: la nómina, en efectivo


Presentada por Manuel Cortizo Velasco

Hace ya algún tiempo que hice una propuesta a ambas asambleas, (Bienestar Social y A. General – el orden no altera el producto), en el sentido de que una de las posibilidades que tenemos en esta lucha desigual, sería exigir el cobro en efectivo de nuestros salarios, sueldos o haberes, como se quiera llamar. La labor de investigación de las consecuencias y los posibles “daños colaterales” que con este gesto podrían ocasionársenos ha resultado un tanto ardua, no obstante se ha llevado adelante con la inestimable ayuda de compañeros desinteresados y expertos en los vericuetos jurídicos.

El final no son tantos los daños que se nos pueden ocasionar y casi nunca pueden proceder de la Administración, nuestro empresario. Evidentemente no pueden negarse a realizar el pago de esos salarios de la forma que el empleado quiera. Al menos el personal laboral, el cual se rige, como sabemos, por el Convenio Colectivo (V), y subsidiariamente por la legislación básica. Esta es ni más, ni menos, el Estatuto de los Trabajadores. Y este en su Artículo 29, punto 4 viene a reconocer que la Administración puede pagar en efectivo, mediante cheque, pagaré o transferencia bancaria.

En este párrafo está reconocido implícitamente el derecho a cobrar en efectivo la nómina. Y en cuanto a los Funcionarios no hemos encontrado nada legislado al respecto. Por tanto, creo que se puede exigir el pago en efectivo sin más problema que aquel que puedan inventarse. Digo bien, INVENTARSE.

Una vez aclarado esto, creo que no es cuestión baladí recordar el fundamento de mi propuesta en este sentido, aunque creo que voy a alterar el orden de los términos de la anterior exposición, que en este caso si que altera el producto.

En primer lugar quiero situar a los Bancos. Hoy por hoy, los poderes fácticos financieros son los que dirigen el destino del mundo. No hay Nación, ni Gobierno que se precie que no acate reverentemente  los mandatos del FMI y el Banco Mundial, que con sus tentáculos estrangulan cualquier intento de salirse de sus mandatos. Sus métodos son conocidos por desgracia por todos los que leamos la prensa y veamos escrita la palabra Grecia, Portugal, Italia. Y, parece ser que ya asoma la colita, Francia. Con nosotros no va nada, ¿verdad?

¿Por qué los Bancos? Estas entidades, (algunas forman parte directamente del Gran Poder Financiero), son los encargados de llevar a cabo la letra pequeña, (nunca mejor dicho), de las órdenes emanadas de este.

¿Cuáles son las órdenes estrictas? Arruinar a determinados países, (con su paisanaje incluido), obligándolos a endeudarse de tal forma que no sean capaces de devolver la deuda y los intereses se coman el presupuesto del país, empezando por aquellos que tengan gobiernos proclives al liberalismo extremista y exterminador que predica el Gran Poder. No os llame a engaño este lenguaje que parece más de cuento que de narrativa económica, cosa que nunca lo será porque no soy economista, (pero tampoco ciego).

Entonces, si estas entidades están arruinando mi país y de paso a mi mismo, ¿por qué voy a colaborar con ellos? ¿Por qué voy a entregarles mis escasos fondos para pagar una deuda en la que me ha metido un gobierno irresponsable que ni siquiera cumple sus compromisos?

En segundo lugar quiero situar a Nuestras Administraciones, (no olvidemos que son dos, – a cual más obediente), por secundar a pies juntillas las instrucciones de esos poderes sin consultar con su país y saltándose sus programas electorales. Por tanto, tampoco merecen nuestro apoyo rellenando cuentas en las entidades bancarias con las que están endeudados hasta las trancas, mayormente por una gestión nefasta de la “res pública” a la que se quieren cargar a toda costa. A mi pesar debo meter en el mismo saco a todos los poderes legítimos que deberían representarnos en el Parlamento. Pues NINGUNO, ha movido un dedo por los intereses de los trabajadores, antes al contrario; ni por el país al que indignamente representan a la vez que malvenden por unas prebendas gustosamente dispensadas por el amo.

En tercer y último lugar quiero situar un factor muy importante: la creación de empleo, aunque sea poco. Algo es algo. La Administración tendrá que facilitar el pago de haberes habilitando personal ad hoc. Y los Bancos se verán privados de unos ingresos fijos muy mal remunerados comparados con los beneficios que de ellos sacan, además de habilitar espacios y cobradores, si además de privarles de nuestros ingresos consiguiéramos no domiciliar los recibos que todos tenemos: luz, agua, seguros, etc.…

Para finalizar sólo me cabe señalar que esto requiere un sacrifico por parte nuestra: deberemos desplazarnos al banco a hacer los ingresos; tal vez desplazarnos a dónde acordemos que se nos pague en efectivo. Y es muy importante recordar que el cobro debe ser en efectivo, pues, en caso de cheques, pagarés o transferencias los bancos nos van a cobrar comisiones y eso no lo queremos ¿verdad?.

Es decir: HACER ESTO ES UNA CUESTIÓN DE CONVENCIMIENTO Y VOLUNTAD DE CAMBIAR LAS COSAS.  Así se consiguen los objetivos.

Me gustaría que hubiese una gran respuesta a esta iniciativa, que, por otra parte, otros colectivos ya la están estudiando. TODOS JUNTOS.

Anuncios

Un pensamiento en “Propuesta: la nómina, en efectivo

  1. Totalmente de acuerdo. Si esta propuesta fuese seguida masivamente sería un buen golpe hacia el sistema que ha generado todo este “caos”. Es curioso como en pocos años los bancos nos han generado unas necesidades y cuando ya nos hemos acostumbrado a ellas, aprovechan a cobrarte por todo. Ellos dicen que es porque prestan un servicio. Pues bien, no lo queremos! Cuenta conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s