Lo que no hace aquí la izquierda institucional, lo hacen gobiernos de derechas


Por Emilio Rabanal

El Gobierno Asturiano, presidido por el líder del PSOE Javier Fernández, de momento sigue impasible ante el aluvión de recortes sociales y laborales dictados por el Gobierno de Rajoy y que afectan especialmente a l@s trabajador@s de la Administración del Principado de Asturias. El problema no es sólo que los asuma, sin la menor voluntad de crítica y de ofrecer un modelo de política distinta (eso que llamarían “política de corte social” en las campañas electorales), sino que somos ya much@s quienes nos tememos que incluso podría profundizar aún más en estas medidas de ajuste, tras la actitud y declaraciones de determinados miembros de su gabinete, como la Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, que ya nos dejó declaraciones donde entrevemos próximos los recortes en el tamaño del Sector Público asturiano y su plantilla.

Ya son muchas semanas que l@s trabajador@s públicos salimos a la calle con el fin de demandar un cambio de una política atentatoria y agresiva con la pervivencia de los servicios públicos tal y como los conocimos, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía, en particular con los sectores sociales más desfavorecidos, ésos a quienes el partido gobernante en Asturies acostumbra a dirigirse cuando es cuestión de llenar las urnas electorales. Y desde los sindicatos también se ejerce presión en este sentido, a través de las correspondientes negociaciones y medios reivindicativos que les son propios. Hoy la prensa informa sobre el propósito de la Plataforma Sindical y de diversas Asociaciones de Empleados del Sector Público de llevar la cuestión de suprimir la paga extra de Navidad a los tribunales. Ninguna de estas acciones ha provocado, hasta el momento, un cambio sustancial en la actitud del gabinete asturiano. Entrando en el titular de este artículo, comentemos la iniciativa de determinado sindicato para pedir del gobierno asturiano que adelante la paga a enero de 2013, a similitud de una iniciativa del gobierno de Navarra, presidido por Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro, afín al Partido Popular. Una medida así amortiguaría el gran perjuicio que se provocará a trabajador@s públic@s y buena parte de sus familias, particularmente quienes ocupan las categorías inferiores que, en muchos casos, no pasan de mileuristas. Esta medida se respaldaría con el argumento de que el Gobierno de Mariano Rajoy nunca ha desmentido, hasta el día de hoy, que para el próximo año no seguiría con el sistema habitual de 14 pagas anuales. Ante esta cuestión, la Consejera de Hacienda y Sector Público en su respuesta no manifiesta ni da la menor esperanza de mover ficha en este sentido, más bien dejó entrever que lo estudiaría, quienes estamos acostumbrados a los eufemismos administrativos esto es un síntoma de que dará largas y que dejará que se olvide en el tiempo, pues noviembre se termina.

Pues bien, lo que no hace este gobierno de izquierda, del que disfrutamos aquí en Asturies, lo hace el gobierno de derecha en la Diputación Foral de Bizkaia. No sólo l@s emplead@s de esta Diputación disfrutarán de la correspondiente paga extra en enero, de la misma manera que en Navarra, sino que este ejecutivo provincial se tomó la molestia de solicitar la elaboración de informes jurídicos para certificar que no había posibilidad alguna de sustraerse al decreto del gobierno central para suprimir la paga navideña, además de recibir un requerimiento expreso en tal sentido de la Delegación de Gobierno del País Vasco, nada se sabe que los miembros de nuestro ejecutivo asturiano tuviesen preocupaciones similares y Gabino de Lorenzo no tuvo más noticia que la de las protestas de quienes todos los viernes aparecemos por allí. Según manifestó el ejecutivo bizkaíno la medida estaría pensada para “favorecer el consumo y la actividad comercial en Bizkaia en unas fechas muy importantes para este sector económico”, según fuentes del noticiario Expansión. Pero no queda ahí la cosa, en la Extremadura del popular José Antonio Monago, para l@s emplead@s públic@s también se adelantará la paga de junio a enero, aunque la decisión está motivada por los 240 millones de euros que le reporta la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios. Ése pudiera haber sido el camino del próximo gobierno peneuvista del País Vasco, dado el precedente habido en la Diputación de Bizkaia, si no fuera porque el gobierno saliente del socialista Patxi López se le adelantó y decidió enfrentarse al Decreto de Rajoy y pagará la extra de Navidad el próximo mes a sus emplead@s públic@s, aduciendo cumplir su particular normativa autonómica y enarbolando el recurso de inconstitucionalidad (al que renunció el gobierno de Javier Fernández) que en su momento presentaron ante el Tribunal Constitucional. Y es que aquí, Javier Fernández, no sólo podría optar por esa propuesta de adelanto de la paga a enero, que, a buen seguro, tod@s l@s emplead@s la acogeríamos positivamente, a males mayores (no olvidemos que, de todas formas, aún así una mensualidad de 2012 estará perdida). Podría optar también por la “Iniciativa por la Justicia Salarial”, que tiene encima de la mesa gracias a la iniciativa de la Asamblea General de Emplead@s Públic@s de Asturias, la cual buscaría no sólo compensar la injusticia de suprimir el derecho a una paga mensual sino que introduciría, en el empleo público asturiano, elementos de cohesión, equidad y justicia retributiva, acabando con el clasismo salarial.

A estas alturas, ¿tan ajenos le resultan al PSOE estos valores ideológicos? Ilusiones que no falten, pero pongo pocas esperanzas en la voluntad de cambio de este gobierno asturiano, ya con muchos años en el poder, en la prepotencia de sentirse instalados en un oficio rutinario, que saben jugar con la baza de una base social en la que sus organizaciones ciudadanas no gozan de la fortaleza y poder de presión necesarios para propiciar cambios, sino que muchas veces son víctimas del ostracismo cuando no sometidas al clientelismo más servil. Algo tendrá que decir la otra parte de la izquierda institucional, Izquierda Unida, que en la pasada legislatura socialista formó parte de su gobierno y realizó una política seguidista y ausente de crítica incluso en decisiones gubernamentales que contravenían no sólo el pacto de gobierno sino el programa de IU. En la legislatura actual, en un principio ejercieron de sostén para posibilitar el actual gobierno socialista. Con la que está cayendo, esperaríamos mucho más de este partido, para forzar a este cambio al que hicimos mención. De momento la Asamblea General de Trabajadores de Asturias ha recibido buenas intenciones de Izquierda Unida, pero aún nada en limpio o en concreto fuera de esos buenos propósitos, no fueron capaces ni si quiera de llevar a debate del Pleno de la Junta nuestra propuesta, avalada por miles de firmas de emplead@s públic@s, para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos y el Decreto de Rajoy. Ahora se negocian los Presupuestos Generales del Principado, aquí estaría en juego la compensación del atraco (a beneficio y mayor lucro del gran capital) de nuestra paga extra, bien a través de la reforma de los complementos salariales (según la propuesta aludida de Justicia Salarial) o bien a través del adelanto de la paga a enero. De momento, de la izquierda institucional, PSOE e IU, seguimos esperando sus noticias al respecto, ya sólo nos queda diciembre… Seguiremos en la calle, esperemos que nos oigan desde sus despachos.

Anuncios

6 pensamientos en “Lo que no hace aquí la izquierda institucional, lo hacen gobiernos de derechas

  1. Bien. Eso es lo que se llama dejar las cosas claras. Creo que deberíamos enviarle un enlace, (“link” para los expertos), a la Junta General y al Presidente del Gobierno, porque parecen estar sordos al clamor de la calle. La izquierda ¿se está Olvidando de sus paisanos?

  2. Emilio, chapó por tu escrito, no se podría decir más claro, pero no los llamemos “izquierda institucional”, porque no se lo merecen, no son en absoluto de izquierdas, simplemente viven de una política que ellos llaman de izquierdas pero que saben muy bien que no lo es, ya se instalaron en el centro-derecha y los que antes estaban en ese centro-derecha les dejaron el sitio para pasar ellos a la extrema derecha.
    Por supuesto seguiremos en la calle todo el tiempo que haga falta, haremos los escritos que sean necesarios y les haremos ver que no comulgamos con ruedas de molino.

  3. Si Emilio y es que en este mundo españó en el nos está tocando vivir, ya la izquierda y la derecha se tocan, tanto se tocan que han parido un híbrido monstruoso y los demás … a comérnoslo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s