Respuesta de la JPF del Principado de Asturias a nuestra solicitud de asistencia jurídica


Como recordaréis, a raiz de los lamentables sucesos ocurridos el pasado 7 de diciembre, la Asamblea acordó dirigirse a la Junta de Personal Funcionario del Principado de Asturias para conocer la posibilidad de que ésta pudiera prestar asistencia jurídica a los empleados públicos durante las movilizaciones convocadas por la Asamblea. A continuación os transcribimos la respuesta que hemos recibido hoy del Presidente de la JPF, Miguel Ángel González.

Compañeras/os:

En diciembre nos hicisteis llegar a la Junta de Personal una consulta sobre la posibilidad de tener una cierta cobertura jurídica en las movilizaciones que se realizan desde esa Asamblea, ya fuera los viernes u otra cualquiera.

Ante todo he de pediros disculpas por no haberos contestado antes; el parón navideño hizo que alguna gestión quedara atrasada.

Aunque vuestra solicitud va dirigida a la Junta de Personal, os aclaro que este órgano no dispone de un servicio jurídico propio, ni de fondos económicos para estas cuestiones. No obstante, se discutió el asunto en el último Pleno para que cada uno de los cinco sindicatos que la componen se manifestara al respecto. Así, paso a resumiros la disposición de cada uno de ellos:

La Corriente Sindical d’Izquierda expone que sus servicios jurídicos siempre estuvieron a disposición de cualquier persona que se viera inmersa en incidentes por movilizaciones en las que participara de algún modo el sindicato o con las que compartiera sus motivaciones, por lo que no va a hacer una excepción con las que nos ocupan.

USIPA prestaría su apoyo jurídico siempre que se trate de abuso y coacciones policiales.

CSIF, en el caso de personas no afiliadas, considerará cada caso individualmente para valorar el prestarle esa asistencia jurídica.

En CCOO también estudiarían caso por caso; poniendo como ejemplo lo sucedido el viernes 7 de diciembre, entienden que nadie cometió ningún hecho delictivo por lo que sería totalmente defendible.

En cuanto a UGT, esta organización tiene unos estatutos por los que los servicios jurídicos gratuitos se ofrecen a los afiliados; para el resto de personas ofrecen su utilización abonando las minutas correspondientes.

Así pues, si cualquier persona que participe en las movilizaciones tiene un problema de tipo jurídico, debería dirigirse a la organización sindical que ella elija.

Recibid un saludo,

Miguel Angel González González Míchel

Presidente de la Junta de Personal Funcionario

Anuncios

4 pensamientos en “Respuesta de la JPF del Principado de Asturias a nuestra solicitud de asistencia jurídica

  1. Hola a tod@s
    Con relación a este aparado, decir que USIPA y algún sindicato más me ha prestado su total colaboración al respecto, dada la situación en relación a la denuncia que ha interpuesto la Policía Nacional contra mi persona el pasado día 7 de diciembre. No me ha llegado el expediente sancionador, si me llega se lo pasaré al abogado de USIPA el cual ha hablado conmigo y también a la Asamblea de trabajadores para valorar los daños que puede suponer. Dicho abogado de USIPA me ha remitido un escrito previo a tener conocimiento de dicho expediente, en dicho escrito se hacía una defensa sobre la contestación a la queja que presenté dicho día por los acontecimientos.

    Bueno agradecer a todos los que se han molestado por mí y especialmente a los sindicatos por ofrecerme su colaboración, más cuando yo no estoy afiliado a ningún sindicato.

    Un abrazo

  2. Lamentable la burocracia sindical: “Estudiarán caso por caso”.
    ¿Os imagináis a nuestro compañero Ángel detenido en comisaria, esperando, tras hacer su única llamada permitida a alguno de estos sindicatos, a que se reúnan y decidan si le envían o no un abogado para su defensa? Esto no es lo que pedíamos a los “representantes de los trabajadores”. Pedíamos poder salir a la calle con la seguridad de tener un número de teléfono en el bolsillo a quien llamar en caso de problemas sobrevenidos. Parece que sólo la Corriente se compromete en ese sentido; pues gracias por su honestidad.
    Al resto, decirles que también “consideraremos individualmente” sus futuras convocatorias a movilizaciones y sus llamadas a entregarles nuestro voto cada cuatro años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s