«Los españoles son ratas de laboratorio»


Muy interesante entrevista a Susan George, activista,
pensadora estadounidense y presidenta de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía (ATTAC), publicado en el periódico Levante el pasado 17 de octubre.

Susan_George_WSF_2010

 

Anuncios

2 pensamientos en “«Los españoles son ratas de laboratorio»

  1. Se trata de una entrevista a Susan George, actual presidente de la Asociación para la Tasación de las Transaciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía (ATTAC). En ella Susan George pone de relieve el peligro de la pasividad inducida desde el AUTÉNTICO PODER EN LA SOMBRA, al cual identifica con el “Grupo de Davos”, (como integrante y tal vez aglutinador del cual, estaría el Grupo Bildellberg), inspirada en el miedo de la parte de la sociedad que trabaja a perder esa fortuna que es el trabajo hoy día. Aún reconociendo que ese es el arma usada más habitual, yo quiero señala otro motivo para esta parálisis social que no puede denominarse de otra manera sino “pasotismo”, en el sentido de que una parte amplia de la sociedad, no solo de la “élite” que tiene trabajo, está entendiendo que esta batalla no va con ella, que la tormenta pasará y volverán las aguas a su cauce, olvidando que nunca vemos el mismo cauce, que nunca nuestros pies pisarán la misma piedra del lecho del río. Por no señalar que el riachuelo puede devenir en riada imparable que arrasa con todo lo construido, (alterado, por tanto) en su entorno.
    Considera la filósofa que no está habiendo una respuesta suficiente y definida al ataque del grupo de Davos; ni siquiera una resistencia notoria, salvo grupos aislados conscientes del peligro que para la democracia, (ese ente aún por definir), y, por tanto para los ciudadanos del mundo, significa el inmovilismo más o menos consciente. Sabedora ella de que el gran enemigo es el poder financiero a escala mundial, (para identificarlo mejor vale más que lo llamemos “los bancos”), parece otorgar ccierta dispensa a la clase política en sus diferentes escalafones. En lo que a nosotros nos atañe: Europa, España y los pequeños reinos de taifas creados con la Constitución del 78 y dentro del reino correspondiente, los distintos emiratos. Tal vez haya dentro de esta casta algunos, quizás incluso muchos, sabedores de esta verdad palpable que, sobre todo si estás ocupando por delegación un designio público, te obliga, al menos a “estar enterado”, de cual es la causa del gran problema que nos ocupa. Bien es cierto, también, que otra buena parte son colaboradores necesarios en la labor de destrucción de la sociedad que se pretende llevar a cabo, empezando por sus instituciones públicas para reducir a la semiesclavitud al resto de la ciudadanía. (“Cosas veredes, Sancho”) Por esto no puedo estar de acuerdo con Susan George en esa dispensa a la clase política por la simple razón de que cada cuatro años venimos depositando en ellos nuestros anhelos dentro de los cuales el primero es la defensa a ultranza de nuestras libertades públicas, de nuestros servicios sociales públicos. Jamás entregamos nuestros votos como una garantía de carta blanca, por cuatro años consecutivos. Nada tiene que ver la legalidad con la legitimidad. Esta última se pierde en cuanto se quebranta el buen fin para el que se fue elegido, bien por omisión o bien intencionadamente, como es el caso. En una cuestión estoy plenamente de acuerdo con Susan George: esto es una lucha de clases que están ganando los ricos. Ella incluye una frase de Warren Buffet, una de las grandes fortunas del mundo, perteneciente a la dirección de este ballet, que dice textualmente: “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos la que está haciendo la guerra y la estamos ganando” Conviene asimilar esto y seguir en la trinchera de la calle, aglutinando a los reacios (¿necíos en el más puro sentido de la palabra?
    Por supuesto, el título no puede estar mejor elegido y me recuerda a los experimentos que el Dr. Menguele y acólitos, durante la 2ª guerra mundial, practicaban con los prisioneros para comprobar hasta que punto era capaz de resistir al dolor un ser humano. Magnífico fin.

  2. Esta Sra. dice: … ¡Pero si son los banqueros a los que deberían criticar! La actual crisis es la continuación de lo que ocurrió en 2007 y 2008 por culpa de los banqueros …”

    Y yo digo (desde mi ignorancia, dicho sea de paso): Sí, vale, pero dos no conviven si uno no quiere. Por lo que echar la culpa SOLO a los banqueros me parece muy fácil, demagógico e irreal (los políticos, es decir el gobierno, instituciones y el parlamento ¿es que son ciegos, sordos y mudos? pues si lo son, “que se vayan, se vayan, se vayan, que se vayan de una … la la la la la la la …
    PEro ¡mujer de dios! es que el Estado está también para controlar y si no lo hace es CULPABLE. ¿Donde estaba cuando tenía que controlar la actividad financiera? pués recibiendo dinero o prebendas o lo que sea de esos banqueros. Así que yo tengo clarísimo que la corrupción, el abuso de poder y el despilfarro de dinero público (como el uso de coches oficiales) son parte sustancial del juego, de un juego tan peligroso que ha llevado a España a la situación en la que está y en la que estará.
    Y sí, claro que sí Sra. George, el coche oficial de los políticos sí es lo importante (pero no solo el coche oficial) porque es un reflejo de la deshonestidad, caradura, desfachatez y todo lo que se les ocurra que ostenta la calaña que nos gobierna y que que tienen la encomienda de controlar, entre otras, la actividad financiera para que no pase lo que ha pasado. La corrupción ha sido el motor que ha hecho posible la connivencia politicos-banqueros y por tanto permitido la actuación abusiva de éstos últimos, que no tenían quien les pusiera coto.
    Así que siento discrepar de la Sra. George, toda una activista, pensadora y … pero que la corrupción política hay que colocarla en el punto de mira, de eso no me cabe la menor duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s