Al PP le entra el pánico


Extractos del artículo de Josep Ramoneda en El País

«La presión de la ciudadanía ha provocado que el PP entre en estado de vacilación. Seis rectificaciones en un día dan a entender que el Gobierno vive en una situación de desconcierto evidente. Acomodado en una amplia mayoría absoluta y sin una oposición fuerte, actuaba convencido de que podía tomar las iniciativas más impopulares con toda impunidad. No tiene oposición delante, pero tiene enfrente a la ciudadanía. Después de tantos meses de repetir que hace lo que hay que hacer y no se puede hacer otra cosa, a Rajoy le ha entrado el pánico. De pronto ha sentido el vértigo de la soledad.

Los mecanismos de participación del sistema político español están averiados, si es que existieron alguna vez, pero la movilización social ha conseguido que la presión subiera por esas debilitadas arterias hasta forzar al Gobierno a dar varios pasos atrás. Es una buena noticia, porque indica que la ciudadanía sigue viva y que hay energía para regenerar el sistema político.

El martes el PP tomó conciencia de su soledad. Y fue el día de las concesiones. Por elemental respeto a la ciudadanía era necesario aceptar la iniciativa popular a trámite.

Draghi desplegó el obsceno paternalismo tecnocrático que gobierna Europa: puso buena nota a los españoles pero exigió nuevos sacrificios. El miércoles por la mañana, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría utilizó a Draghi como cita de autoridad para glosar las bondades de la reforma laboral. De modo que es razonable pensar que la rectificación es solo una pausa. Pero sirve para confirmar dos cosas: que el Gobierno se siente inseguro y aislado y que los movimientos sociales son en este momento la principal fuerza de regeneración democrática»

¡NO NOS RENDIMOS!

¡NO TE RINDAS!

El filósofo y periodista Josep Ramoneda

El filósofo y periodista Josep Ramoneda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s