TRIODOS, UN REPRESENTANTE DE LA BANCA ÉTICA, VIENE A ASTURIES


Por Emilio Rabanal

Desde la Asamblea General de Trabajador@s Públic@s de Asturias consideramos que el actual sistema financiero es uno de los principales responsables de la crisis en la que estamos inmersos, a pesar de ello nadie hasta ahora ha exigido cuentas a sus dirigentes y gestores, es más, son ellos quienes nos están imponiendo sus propias recetas con los consiguientes perjuicios y agresiones contra los derechos y el bienestar de los sectores sociales más desfavorecidos y ajenos a cualquier responsabilidad de lo sucedido. Desde la Asamblea llevamos tiempo interrogándonos si habría alguna manera de que la ciudadanía ejerciese presión y manifestara su indignación hacia el actual sistema financiero, sostenedor de un sistema capitalista generador de grandes injusticias, insolidaridad y empobrecimiento a escala mundial.

Una de estas respuestas podría ser retirar todos nuestros ahorros y dineros ingresados en cuentas de bancos y cajas de ahorro, la parte más visible del sistema financiero. Si l@s emplead@s públic@s mayoritariamente decidiésemos algo así y que esta misma iniciativa se extendiera al conjunto de la ciudadanía, seguro que muchos oligarcas se incomodarían y preocuparían considerablemente y nuestros llamados “representantes” políticos quizás se removerían en el cotidiano tedio de sus poltronas.

Esa anterior iniciativa se le podría llamar la solución del calcetín o del colchón, llevarte el dinero a tu casa. Pero existe posiblemente otra alternativa mejor: elegir otro tipo de banca, apostar por un sistema de finanzas acorde con nuestras convicciones y principios éticos, ajeno al criterio del máximo beneficio y la especulación, que actuase en beneficio de proyectos que considerasen prioritariamente el interés social, el respeto medioambiental, el respeto de la normativa laboral y la calidad de los empleos generados, el comercio justo, la cooperación, los proyectos educativos, sanitarios y desarrollo de comunidades locales… ¿estamos hablando de una utopía o existe ya ese tipo de banca? Pues, aunque poco conocida y con pocas décadas de existencia, ya existe esto de que hablamos, es la llamada Banca Social o Banca Ética. Así que antes de considerar meter el dinero en el calcetín puedes decidir cerrar tus cuentas en el Santander, BBVA, ING, Cajastur, La Caixa, etc. y llevar tu dinero a este otro tipo de bancos que promueven un funcionamiento donde los principios éticos son protagonistas y que comparten en común el ofrecer a sus client@s y asociad@s mecanismos de máxima transparencia, información y comunicación. De esta manera, estaríamos enviando un mensaje claro: no me gusta y rechazo el actual sistema financiero, creo y apuesto por otro sistema acorde con mis principios. No significaría otra cosa que actuar en coherencia con quienes somos y con lo que creemos.

Triodos, uno de los representantes de esta llamada Banca Ética, viene a Asturias. Inaugurará su oficina en Uviéu, en la calle Cabo Noval, nº 11, el próximo martes 12 de marzo. Si elegís este banco para vuestros ahorros podéis pasar por esta oficina o bien consultar su web: www.triodos.es. O bien, elegir cualquiera de otras opciones de Banca Ética que hay en nuestro país. Más información sobre esta opción de banca en este enlace.

Anuncios

2 pensamientos en “TRIODOS, UN REPRESENTANTE DE LA BANCA ÉTICA, VIENE A ASTURIES

  1. Es la opción mas sensata ante la banca que tenemos, practica ética y no concede créditos, lo cual no tienta al cliente ni lo empobrece con préstamos de tarjetas. La tarjeta que te aporta no tiene gasto alguno y puedes sacar dinero en cualquier cajero. No se utiliza el dinero en metálico, todo es a través de cajeros transferencias bancarias o cheques.
    Lo recomiendo, somos clientes y lo utilizamos sin ningún problema.
    Saludos
    leon
    Un 15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s