EL MOVIMIENTO ILUSTRADO


Por Maite Castrillo

Los viajes y las lecturas son, a la vez, alimento y adorno para la mente humana. Leonardo (Da Vinci) acertaba plenamente al sostener esto. Alejarse del cotidiano para tomar medidas en la distancia y reforzar o apartar creencias, ajustar criterios al contrastarlos con otras realidades es un saludable ejercicio que en un mundo ideal deberían recetar en la Seguridad Social; “Va usted a tomarse quince días en Caracas” -escribiría el médico- “y después vemos. Si continuamos igual le hacemos unas radiografías…”

  •          Si te parece bien que los políticos se dirijan al pueblo tratándolo como a un atajo de deficientes sin molestarse en dar la cara y dejando en su lugar una grabación mientras ellos vuelan a su balneario favorito.

 •          Si deseas que en las bancadas de toda representación ciudadana medre una mayoría de politicastros desconocidos, a quien nadie ha votado directamente excepto su íntimo círculo de allegados, ya que daría igual que en su lugar de la lista de arrastre hubieran puesto a un muerto o una pandereta.

 •          Si quieres que las corporaciones financieras decidan que a tus hijos, a quienes no puedes pagar escuelas de privilegio, les enseñen las reglas elementales para decir “sí bwana” y sumar el vuelto de la compra sin equivocarse.

 •          Si esperas que la sanidad pública sea el negocio de unos pocos y que si tienes la mala suerte de no ser rentable para ellos te deriven a sórdidos callejones sin salida.

 •          Si anhelas una función pública privatizada, en la que poco a poco, vayas formando parte de un entramado empresarial que necesita hacer rentables áreas, negociados y trabajadores y despiertas cada mañana esperando a oír “ajuste de plantilla” y particularmente si esperas que agachando la cabeza nunca te va a tocar a ti…

 … entonces no salgas más ningún viernes, ni pienses por ti mismo, refuerza tu creencia de que ningún gesto sirve para nada, desprecia a tus iguales y escupe en cualquiera de sus formas de protesta, pon la televisión y consume el soma de las finales de copa, de los coros y danzas de la sección femenina, mientras una cabeza parlante grabada hace décadas te asegura que todo está en orden y que los españoles de bien somos gente como dios manda que come chocolate y turrón y bolitas de anís. Massiel, Belén Esteban y Messi te arropan por las noches y te cantan una nana; “…duerme, duerme negrito… duerme y sueña que vives”

 Pero sólo respiras.

Anuncios

4 pensamientos en “EL MOVIMIENTO ILUSTRADO

  1. ¡Fenómeno, Mayte! Estamos comprobando ahora los resultados del juego que planteó el poder hace un año y pico, (Antes no lo hicieron tan bien): La indefensión aprendida. Primero el miedo inducido, luego el garrote de los recortes que acrecienta el miedo; después la desidia de la costumbre: “ya cambiará” ” a mi no me va a tocar”, ¿te suena verdad?
    Pero no echemos la culpa a los que mandan. Ellos solo tienen el poder porque se lo damos. Una mayoría de nosotros estamos quietos, adocenados, dopados de autocomplacencia o autoaflición silenciosa….

    Yo personalmente agradezco tu artículo. Eso es meter el dedo en la llaga. Si no hace daño, si no duele la conciencia, es que el trabajador público es masoquista y llorón. Lacerante.

    Gracias por tu aportación

  2. Estupendo Maite, diste en el clavo plenamente. Espero que lo lean muchos emplead@s públic@s, sobre todo, los que hace ya mucho que se cansaron de salir los viernes con la pobre disculpa de que “eso no vale para nada”, pero tampoco se molestan en aportar ideas nuevas, Tal vez esto les haga pensar un poco y sirva de revulsivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s