Menos amenazas, más diálogo y reconocer los errores del Gobierno del Principado.


Adjuntamos comunicado del Conceyu por otra Función Pública ante la amenaza del Principado de retirar el complemento retributivo de los trabajadores con dedicación especial, como reacción a la sentencia que les hes contraria y que pone en cuestión su quehacer político.

Aclaraciones de urgencia sobre la dedicación especial

Ante la irritante difusión de noticias sobre posibles medidas represivas para los empleados públicos y, más en concreto, de una disparatada y delirante supresión generalizada retroactiva del complemento de “dedicación especial” por un plazo de tres meses y 11 días,  que sería consecuencia de la mala digestión política de la reciente sentencia del Juzgado de lo contencioso – administrativo nº 5 de Oviedo que anuló la ampliación de jornada a 40 horas prevista en una Instrucción provisional vigente durante ese lapso de tiempo, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies traslada a las organizaciones sindicales y al conjunto de los trabajadores las siguientes consideraciones:

 1º La “dedicación especial” es un complemento retributivo reconocido en el artículo 78.3 de la Ley de la Función Pública asturiana, que no puede ser retirado de manera generalizada a la totalidad de los puestos de trabajo que ahora están configurados con dicho complemento, ni siquiera temporalmente – y mucho menos de manera retroactiva -, sin incurrir en un monumental fraude de ley. 

 2º Cualquier disposición de rango inferior a la ley – Instrucción, Acuerdo, Decreto – que suprimiera de forma generalizada el complemento de dedicación especial, sería palmariamente arbitraria, con las consecuencias jurídicas de enorme gravedad que una decisión de tal calibre comportaría. Y si lo hace con efectos retroactivos, aunque sean limitados a un determinado periodo de tiempo, vulneraría de plano el artículo 9.3 de la Constitución, que prohíbe la retroactividad de disposiciones restrictivas de derechos individuales.

 3º Son las Relaciones de Puestos de Trabajo aprobadas por el Consejo de Gobierno, en cuanto instrumentos en los que se deben estructurar y racionalizar aquéllos, el mecanismo legal para analizar, puesto a puesto, mediante informes objetivos e imparciales, los complementos retributivos de cada uno de ellos en atención a sus funciones y tareas concretas. Pero, lo que resultaría un disparate legal descabellado y sin precedentes sería la aprobación de una RPT con el fin de suprimir complementos retributivos con efecto retroactivo.

 4º La reciente sentencia del Juzgado de lo contencioso – administrativo nº 5 de Oviedo que anuló la ampliación de jornada a 40 horas en los puestos con dedicación especial, deja en evidencia un modo político de actuar  unilateral, precipitado y profundamente arrogante. Un Director General de Función Pública menos prepotente y con una mayor dosis de sensatez, reconocería el error e iniciaría de inmediato una diálogo constructivo para compensar los efectos de una ilegalidad que duró algo más de tres meses.

 5º No son democráticamente tolerables tácticas políticas dirigidas a atemorizar a los empleados públicos con posibles medidas de corte represivo y fundamento majadero. Por ello, exigimos de las organizaciones sindicales una respuesta inmediata, conjunta y unánime, firme y contundente, frente a comportamientos y prácticas políticas de difusión de miedo, que nos retrotraen a la larga noche de la dictadura franquista.

 Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies
Anuncios

4 pensamientos en “Menos amenazas, más diálogo y reconocer los errores del Gobierno del Principado.

  1. ¡Hay que reivindicar en la CALLE y, sin lugar a dudas, también en los TRIBUNALES y, además, sin resuello! Bravo Conceyu
    Los síndicatos ¿pueden hacer algo?, están tan tocados como nosotros.

    • Hola Mª Eugenia, comentarte que desde USIPA en su momento se interpuso una demanda similar y sin embargo no fue estimada. Los jueces a veces no hay quien los entienda.

  2. Pero…no temáis , si lo han hecho así es por nuestro biennnnn!!!
    No importa… que el Gobierno Regional se extralimitó al dar traslado al ámbito autonómico el incremento del horario, No importa… que les digan que la adecuación sólo se debería haberse producido tras seguir los cauces procedimentales de la reforma correspondiente…ya que la Ley Estatal de momento no imponía ningún número de horas concretas.
    Solo importa que tienen un sentido muy pero que¡¡¡ muuuyyy paternalista!!! lo hicieron por el bien del personal de dedicación exclusiva , fue por el estricto cumplimiento de la “Ley” y para “garantizar al personal el abono de esa parte del complemento especifico, ya que en Madrid podría estar planteándose la supresión del complemento
    Como es de suponer, la Admón recurrirá y como la sentencia no les sea favorable , la Admón se plantearía ¿porque abonar una dedicación especial, que no comportó incremento horario?,,¿SOLUCIONES?, ya veremos … ya que al parecer se estaría incurriendo en un ENRIQUECIMIENTO INJUSTO…, eso, que nos lo digan a nosotros..¡¡.¡manda narices!!!
    Pero eso sí, por Dios Bendito, aunque nos den por arriba y por abajo quedaos en casa, tomando el pincho de las 11h, criticando a los que pasamos los viernes en la manifestación ,seguid sonriéndose ocultadoos tras de los cristales, . Que ya otros lucharán por y para mi…que si el día 26 de abril nos dan más leña támpoco os va a importar… SEGUID,,SEGUID con esa aptitud cómoda que muchos tenéis , luego llegarán los lamentos , pero con comentar NADIE HACE NADA por nosotros se os tranquilizará la conciencia .¿No nos damos cuenta que si todos nosotros no luchamos por lo que es nuestro nadie pero nadie más va hacerlo?.
    Esto parece una moralina ¿verdad?, pero creo en todo lo que he escrito y por lo tanto es mi reflexión escrita.
    “,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s