Los ciudadanos tienen que hacer política y movilizarse


Entrevista a Saskia Sassen, premio PA de las Ciencias Sociales aquí.

No ha renunciado al premio, como se le pidió desde varios colectivos, pero al menos sus declaraciones siguen siendo coherentes con su trayectoria.

PREMIO A LAS CIENCIAS SOCIALES, SASKIA SASSEN

Saskia Sassen (La Haya, 1949) socióloga, economista, filósofa y urbanista, es una de las grandes expertas en asuntos urbanos y globalización. Impulsora del concepto de ciudad global, Sassen es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional y figura entre los diez científicos sociales más importantes del mundo. Tiene un marcado acento porteño que sorprende a quien la escucha por vez primera. Nació en Holanda, pero sus padres se trasladaron a Argentina y allí vivió durante 16 año. Hoy recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, que donará a instituciones benéficas, entre ellas, a la Cocina Económica de Oviedo.

-¿Qué es la ciudad global?

-Es el producto de una investigación que comenzó con una pregunta en una época en la que todo el mundo hablaba de la globalización. La ciudad global es un concepto analítico.

-Una experta en globalización defiende ahora el regreso a lo local, a los bancos pequeños y a lo regional… ¿Cómo se entiende esto?

-Yo creo en los mercados pero lo que hemos vivido en los últimos 30 años es una distorsión de ese sistema. Lo que está sucediendo ahora es muy alarmante y, en parte, invisible. Lo que yo digo ahora es que esta época económica que hemos vivido los últimos 30 años ha generado extorsiones mucho más agudas de lo que jamás hemos visto en la economía moderna y hoy yo creo que es importantísimo relocalizar. También, que es realmente urgente movilizar a la ciudadanía.

-¿La situación es tan extrema como dice?

-Efectivamente. En Grecia un 30% de la población y de las empresas están ‘fuera’. Son los ‘expulsados’ en el lenguaje que yo uso. El empobrecimiento está tan marcado que la clase media no podrá recuperarse. Es una coyuntura tan extrema que hay que pensar en una redestribución, necesaria ante lo que está pasando. El momento es muy difícil.

-En otra época estaríamos hablando de un momento revolucionario?

-Si. Se está preparando una revolución pero no va a ser una revolución al uso. No será una revolución del sindicalismo clásico o de los mineros revolucionarios. Hay un sector cada vez más grande que le esta diciendo al Estado que ya está bien.

-¿Una revolución silenciosa?

-Efectivamente así es. Todavía es poco visible, pero se está produciendo. La clase media modesta está viviendo en la misma casa, en el mismo barrio y desde fuera se ve que todo está igual pero detrás de esas paredes hay una pobreza creciente.

-Sarkozy propuso refundar el capitalismo sobre bases éticas y mire donde está ahora.

-Sí. No se volvió a hablar de ello. Yo creo en el mercado pero pasa que hoy no tenemos mercados libres excepto a nivel muy pequeño y las grandes empresas van acaparando más y más.

-Critica con dureza a las finanzas…

-Efectivamente. Las finanzas han logrado ponerse en una posición en que si ellas se caen arrastran a toda una economía. Eso es una distorsión. Una economía no puede estar en esta situación y ese es uno de los grandes problemas de la economía actual.

-¿Que solución propone contra la corrupción política?

-Sobre lo que está sucediendo en España no conozco demasiado. Lo que yo digo en general es que la ciudadanía tiene que movilizarse contra la corrupción política. La ciudadanía ahora se ha vuelto consumidora política en el peor sentido de la palabra. Va, vota y propicia que se forme de nuevo otro gobierno.

-Insiste en la necesidad de que la ciudadanía se movilice.

-Los ciudadanos tienen que hacer política y movilizarse.

-¿Hay una tendencia hacia lo neoliberal en Europa? ¿Cómo la valora?

-Muy mal porque el neoliberalismo no es solamente una política. Hace al Estado más pobre porque facilita el enriquecimiento de las grandes empresas. De ahí surge una inseguridad terrible y los vulnerables tienen pocos recursos para generar una crítica.

-¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en este mundo global?

-En este terreno estamos en una encrucijada absoluta.

-¿Que supone la aplicación de las nuevas tecnologías?

-Cada vecindario conoce algo de la ciudad que el resto no conoce y las nuevas tecnologías no son simplemente para comunicarle a la gente cosas sino son también para generar una porción de conocimientos. Aquí el medio deja de ser el mensaje, en contra de lo que decía McLuhan.

-¿Que le parece la revolución del Papa en el Vaticano?

-Lo que está haciendo me parece fantástico. En Argentina fue criticado cuando lo eligieron y esas críticas fallaron totalmente. El tipo tiene una cosa elemental que es su defensa de los pobres y en este momento eso es lo que importa. Está dando en la clave.

-¿Qué supondrá para Iglesia?

-Cambiará las cosas. El Papa ha demostrado que está con los pobres y parece ser que ese es solo el primer paso. A ver que viene con el segundo paso. Es el inicio de una posibilidad, una bola de nieve que va creciendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s