POR LA DEMOCRACIA DIRECTA: UNA PETICIÓN CIUDADANA PARA TENER MÁS DEMOCRACIA


Os remitimos la información recibida de la iniciativa “Por la democracia directa”, que la Asamblea de Trabajadores Públicos apoya desde Marea Ciudadana Asturias, para que todos colaboremos con su difusión y apoyo. 

Por la democracia directa es una iniciativa ciudadana que quiere articular más mecanismos de participación democrática en la línea de las propuestas realizadas en el Plebiscito Ciudadano. Ambas iniciativas aunque surgidas en momentos distintos son coincidentes en un objetivo común: Queremos más democracia, aquí y ahora; entendemos que frente a la crisis, el paro o la corrupción es necesaria más democracia, más participación y poder para el conjunto de l@s ciudadan@s, y éste puede ser un paso importante, avanzando en mecanismos reales de democracia directa que también deben trasladarse a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Logo_junio

¿Qué es lo que pedimos?

Referendos vinculantes por iniciativa ciudadana

Imagínate que quieres opinar sobre la monarquía, o el rescate bancario… o que estás de acuerdo con la dación en pago y el fin de los desahucios…

Pues hoy por hoy en nuestro país los referendos sólo pueden ser convocados por el Rey a iniciativa del gobierno y su resultado no es vinculante, sólo consultivo.

Nosotr@s proponemos que si se recogen 500.000 firmas se pueda plantear un referéndum y que el resultado sea vinculante, es decir, que el gobierno acatar lo que apruebe  la mayoría.

Eliminar las limitaciones de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP)

No sabemos si estás de acuerdo o no con la Ley Wert o con la reforma de las pensiones, pero si eliminamos las limitaciones sobre las ILPs podríamos opinar sobre las leyes que más nos afectan de nuestro país.

Pero actualmentelas ILPs no pueden tratar sobre  Leyes Orgánicas como por ejemplo: leyes electorales, educativas, tributarias, etc.

Nosotr@s proponemos que todas las leyes puedan ser abordadas por las ILPs, aumentando así el margen de participación de l@s ciudadan@s.

Cambiar la Constitución con este mecanismo

¿A que te gustaría eliminar de la Constitución española el artículo que añadieron hace un par de años para priorizar el pago de la deuda por encima de otros gastos estatales y prioridades sociales?

A día de hoy la Constitución es la norma más blindada de nuestro país.

Pues a través de este mecanismo podríamos convocar un referéndum para que tod@s decidamos y si el resultado fuera positivo la Constitución, como ya sucede en muchos países, podría ser modificada por iniciativa ciudadana.

¿En qué punto estamos?

El 24 de mayo de 2013 el pleno del Parlamento asturiano aprobó tomar esta propuesta ciudadana en consideración, lo que implica debatirla y decidir cuál es el texto final que se enviará al Congreso de los Diputados.

¡¡¡Esta es la primera vez en la historia democrática que se inicia una reforma constitucional por petición ciudadana!!!

Y no queremos que corten de un sitio, pongan en otro…y desvirtúen completamente esta propuesta que permitiría una participación real…y no sólo cada 4 años

Por eso estamos intentando que todo el mundo se entere: cuéntalo en el trabajo, en clase, cuando vayas al mercado, a tomar un café o a buscar los niños al cole, en las comidas familiares…en todos los sitios!!

¿Cómo puedes participar?

  1. Suscribiendo y difundiendo la carta que les vamos a enviar a l@s diputad@s pidiéndoles que no toquen la petición.
  2. Participando y difundiendo las charlas y debates públicos que se van a organizar en toda Asturias.
  3. Echándonos un cable con las mesas informativas que se están instalando
  4. Acudiendo a las movilizaciones futuras.

Si no quieres quedarte parad@ y estás dispuest@ a trabajar para conseguir una democracia más real y participativa, en la que l@s y ciudadan@s decidamos sobre las políticas que nos afectan, contacta con el grupo local de tu Marea o escríbenos directamente contándonos qué puedes aportar y que idea se te ha ocurrido…

Texto completo aquí.

Estamos en:

hola@porlademocraciadirecta.org

www.porlademocraciadirecta.org

Facebook: porlademocraciadirecta

Twitter: xdemocradirecta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s