Sentencia favorable al cobro de la parte proporcional de la paga extra.


Dos nuevas sentencias de los Juzgados de lo Social nº 4 y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo, han estimado sendos recursos interpuestos por una organización sindical reconociendo el derecho de los recurrentes a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria suprimida a los empleados públicos en el año 2012.
En este caso, fueron los servicios jurídicos de la Corriente Sindical D,Izquierda los que promovieron estos recursos que ahora estiman los jueces. Estas sentencias, que afectan a una laboral temporal y a una funcionaria interina respectivamente, básicamente, dicen lo siguiente:
1) Que la normativa que impuso el Estado con el Decreto 20/2012 de 13 de julio que suprimió la paga de 2012, es normativa básica.

2) Que la paga extraordinaria es una retribución diferida, un derecho que se genera día a día  por el trabajador .

3) Que  según la legislación española,  las normas jurídicas tienen carácter retroactivo solamente si se dice expresamente en la propia norma.

4) Que en el Decreto en cuestión   de julio de 2012, no se establece esa retroactividad.

5) Que en el periodo que va del 1 de junio, primer día de generación de la paga, hasta el 14 de julio, fecha de entrada en vigor del Decreto de supresión de la paga, se fue consolidando legítimamente el derecho a percibir la parte proporcional de la paga.  

6) Que debe abonarse a las recurrentes la parte correspondiente a ese periodo de 45 días de la paga extraordinaria no abonada en diciembre de 2012.

En estos dos casos, los jueces obligan a la Administración a abonar estas cantidades, ya que al cesar en su vinculación temporal, no les fue abonada en la liquidación. Está pendiente la Resolución de más Recursos, tanto en los Juzgados de lo Social, como en los de lo Contencioso-Administrativo. En estos últimos, que afectaría al personal funcionario, jugará un papel importante el pronunciamiento que en su momento haga el Tribunal Constitucional sobre los Recursos de Inconstitucionalidad interpuestos contra el Decreto de julio, que precisamente hacen hincapié en la cuestión de retroactividad impuesta a una norma desfavorable para los afectados, en este caso, los empleados públicos.

De la resolución de estos Recursos, dependerá la extensión al personal laboral y funcionario con vinculación fija en la Administración Asturiana y en el resto de administraciones públicas.

 Noticia completa aquí.megafono (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s