Función pública abonará en 2015 una parte de la extra a los empleados Públicos del Principado


Más de 35.000 empleados del Principado cobrarán parte de la extra perdida en 2012

“Más de 35.000 empleados del Principado cobrarán en enero del próximo año una cuarta parte de la paga extra que habían perdido en la navidad de 2012 como consecuencia de las normas de estabilidad presupuestaria. Esta medida tendrá un coste de 20 millones de euros para las arcas regionales. El ejecutivo asturiano y los sindicatos de la función pública han alcanzado un preacuerdo para extender ese pago a todos los empleados de la administración regional después de que varias sentencias establecieran que los funcionarios tenían derecho a percibir, al menos, la parte de la extra ya devengada de sus nóminas cuando entró en vigor el decreto de medidas extraordinarias, aprobado en julio de 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

mas-de

La dirección general de Función Pública y los sindicatos que forman parte de la mesa general han acordado extender el abono parcial de aquella paga extra a todos los trabajadores de la administración del Principado, así como de sus organismos y sus entes públicos. En total, más de 35.000 empleados. Este pago tendrá un coste para la administración regional de 20 millones y se materializará en enero de 2015.

Los sindicatos, no obstante, han arrancado a Función Pública el compromiso de que ese abono podría adelantarse , al menos parcialmente, si las disponibilidades económicas del Principado lo permitiesen, a lo largo de este año. Sindicatos y Gobierno regional volverán a sentarse a la mesa negociadora en septiembre de este año para analizar la evolución del presupuesto regional y discutir si se puede adelantar dicho abono. El pago se realizará a través de la nómina, salvo que los empleados públicos pidan expresamente que la devolución se materialice en forma de aportación al plan de pensiones de la administración del Principado.

El preacuerdo entre el Gobierno regional y los sindicatos se produce después de que varias sentencias, algunas de ellas en Asturias, dieran la razón a la reclamación realizada por los trabajadores sobre las cantidades devengadas desde el 1 de junio, fecha en la que se empiezan a descontar los dineros de la extra de navidad, y el 14 de julio, fecha en la que entró en vigor el decreto de medidas extraordinarias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) estableció que las “pagas extras” suponen “una manifestación del llamado salario diferido” pues “se devengan día a día aunque su vencimiento tiene lugar en distintos meses del año”. Es decir, el real decreto ley de Rajoy no tiene carácter retroactivo, “no afecta a la paga extraordinaria que en el momento de entrar en vigor la norma ya se había devengado paulatinamente con su acumulación día a día” y por lo tanto ese dinero ya forma parte “de la esfera de los derechos económicos” de los trabajadores, según recogía la sentencia del TSJA, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA en febrero pasado.

J. A. ARDURA

NOTICIA DE LA NUEVA ESPAÑA, AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s