Marea Ciudadana + Movimientos de Confluencias de Asturias RECLAMAN


(Adjuntamos copia del escrito de Marea Ciudadana-Movimientos de Confluencias de Asturias)

“ES LA HORA DE SITUAR EL PODER DONDE CORRESPONDE: EN EL PUEBLO

Mareas Ciudadanas y Movimientos de Confluencia de Asturias, presentamos una petición de debate en la Junta General del Principado de Asturias sobre la necesidad de un referéndum al pueblo español para que tome posición y decida qué modelo organizativo del Estado Español quiere y cómo debe de ser representada la Jefatura del Estado, con motivo del proceso sucesorio que se ha planteado tras la abdicación del rey Juan Carlos. Un proceso que se quiere dar por cerrado y que los grupos que planteamos la iniciativa, muy al contrario, consideramos que es la oportunidad para abrir el debate y que se facilite al pueblo el derecho constitucional a manifestar su opinión al respecto.

 El Presidente de la Junta General admitió a trámite nuestra iniciativa, según resolución del 13 de junio y nos informan que han enviado copia de nuestro escrito registrado el 9 de junio a los Grupos Parlamentarios de la Cámara. Es hora de conocer cuál es la posición de nuestros grupos políticos institucionales y cuál es su voluntad de abrir un proceso de debate abierto al conjunto de la ciudadanía, donde se posibilitaría ejercer y conocer su voluntad a través de un mecanismo que es la máxima expresión democrática de un país: el referéndum, tan habitual en otros países con tradición democrática.

 Consideramos muy oportuno este proceso sucesorio que se plantea en España para abrir este debate que nunca se produjo en la historia contemporánea en este país. En la transición política que nos condujo a salir de una dictadura, donde nuestros derechos y libertades nos eran enajenados, se tuvo que asumir, para evitar males mayores, un modelo organizativo del Estado y una forma de Jefatura del Estado derivados del antiguo régimen dictatorial. Entonces tuvimos que acoger este modelo que se nos venía impuesto con el fin de alcanzar mayores cotas de libertad y de derechos, al fin de evitar los peligros de involución en nuestro sistema político. Hoy que esos peligros no existen consideramos muy adecuado abrir en nuestra sociedad ese debate al que nunca se dio oportunidad.

 Planteamos que el debate no se quede en la disyuntiva Monarquía o República, sino que se vaya más allá y se abra un debate más abierto y enriquecedor, donde se pueda decidir qué modelo organizativo queremos para nuestro Estado, abriendo el correspondiente proceso constituyente. Y a la vez consultar si el pueblo desea que la jefatura del Estado pueda ser elegida por sufragio universal, de tal manera que quedaría más adecuada a nuestra realidad democrática y no adaptada a un añejo proceso de sucesión hereditaria con reminiscencias más bien medievales.

 Es oportunidad para saber si nuestros partidos políticos quieren depositar el poder de decisión en quienes les corresponde decidir: el pueblo. Es así como determina nuestra Constitución Española, que dice:

 Artículo 1

“La soberanía nacional reside en el pueblo español”.

Artículo 92

“Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”

 ¿Asistiremos lamentablemente una vez más a ver cómo nuestros políticos enajenan y sustraen el poder de decisión del pueblo en función de sus intereses y privilegios particulares?

 ¡En este momento debemos decirles que los ciudadanos de Asturias esperamos algo más de nuestros representantes¡

 MAREA CIUDADANA Y CONFLUENCIAS ASTURIAS”

 traslado PP desde Junta

Anuncios

Un pensamiento en “Marea Ciudadana + Movimientos de Confluencias de Asturias RECLAMAN

  1. Felicidades, compañer@s, por seguir en la lucha y siendo incómodos al poder. Vémosnos el sábadu.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s