Contra la violencia… una vez más


MANIFIESTAMOS NUESTRA REPULSA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES.

En este duro periodo de crisis sistémica la violencia contra las mujeres se incrementa. Tanto cuantitativa como cualitativamente asistimos a un recrudecimiento del conflicto intersexos. En lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cuatro más que el año anterior y los conflictos que las personas viven se trasladan y padecen en el seno de las relaciones afectivas. Las condiciones de vida de la gente trabajadora han empeorado y con ello su calidad de vida y sus relaciones. Por contra han disminuido los recursos y servicios para atener a las personas en general y para prevenir y tratar el problema de la violencia de género en particular.

Lejos de atender esta dramática situación, el gobierno hace oídos sordos y continúa recortando servicios públicos imprescindible y dejando en una mayor indefensión a las mujeres maltratadas. Las actuales víctimas de violencia sufren así un victimización secundaria, primero son víctimas de su agresión y después de un Estado que les da la espalda.

Si bien es cierto que se ha incrementado la sensibilidad social actual contra este tipo de agresiones y que existe una mayor repulsa social las mismas, la centralidad del asesinato de las mujeres por sus parejas, por su brutalidad continuada, ha dejado en un segundo plano, hasta ahora, otras expresiones de violencia como la sexual cuando se produce una violación cada 8 horas. Según los datos del Ministerio del Interior en 2011 (los últimos publicados) se registraron 1161 denuncias sólo por violaciones (agresiones sexuales con penetración), siendo la violación solo el 25% de la violencia sexual que las mujeres denuncian. Y esto sólo hablando de las que se denuncian, puesto que la mayoría de las agresiones sexuales se producen por conocidos de las victimas y no se denuncian.

Los lamentables hechos acontecidos en la Feria de Málaga de este año han desencadenado la polémica sobre las violaciones. Los medios se han hecho eco y han presentado a los acusados como víctimas ultrajadas. Por contra, se ha cuestionado a la mujer violada, demostrando lo poco que ha avanzado y que sigue siendo habitual que en los fenómenos de carácter sexual sea la mujer la que de víctima pase a ser acusada y a tener que demostrar su inocencia. Sorprende la rapidez y el archivo posterior de la denuncia.

Al rechazo a la actuación de los medios hay que sumar la condena a las lamentables declaraciones de algunos alcaldes del Partido Popular (la del Alcalde de Málaga quitando importancia los hechos y no condenándolos y las del regidor del Ayuntamiento de Valladolid señalando la indefensión masculina de los hombres ante las mujeres). Estos hechos llevan a exigir públicas rectificaciones y el cese en sus responsabilidades de estas autoridades, así como la del Ministro de Interior por publicar una guía que aconseja a las mujeres vivir con miedo en lugar de advertir a los potenciales violadores que se abstengan de sus deplorables inclinaciones sobre los que caerá el peso de la acción policial y judicial. 

Nos solidarizamos con las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia.

Exigimos la implantación de medidas educativas para evitar que existan nuevas víctimas. Exigimos que se frene el deterioro y se potencien los servicios públicos preventivos y asistenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s