Autorizada la manifestación del 24 octubre en la plaza de la Escandalera


Buenas noticias para la libertad de expresión: Hoy en asturias24.es

El TSJA autoriza la manifestación en La Escandalera del 24 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de autorizar la manifestación solicitada por la sección sindical de CSI en Liberbank (Cajastur), para el próximo 24 de octubre, a las cinco de la tarde, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. A esta protesta, se sumará también el foro social que las Marchas de la Dignidad están organizando en Oviedo, en el que pretenden concentrar a miles de personas, y a otros colectivos sociales y políticos que tradicionalmente aprovechan la cita para salir a la calle. La convocatoria se está convirtiendo, por tanto, en una gran movilización para mostrar ….. el malestar de la ciudadanía.

CSI ha acudido a los tribunales después de que la Delegación de Gobierno denegase la autorización. La delegación esgrimía dos argumentos. En primer lugar, se escudaba en las dos exposiciones que estarán montadas tanto en la plaza de La Escandalera como en el cercano Paseo de Los Álamos. Además, se refería a la seguridad de las autoridades y de los jefes de Estado presentes en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe, en el Teatro Campoamor, situado a apenas unos metros.

El TSJA ha rechazado estas justificaciones del organismo que gestiona Gabino de Lorenzo. Replica que las exposiciones solo ocupan 54 metros cuadrados en una plaza que, según certificado catastral, mide 5.491 metros cuadrados. También rechaza los motivos de seguridad, ya que ya que en las mismas concentraciones llevadas a cabo en años anteriores no se registró incidente alguno que justifique la prohibición.

El sindicato CSI afirma que la sentencia “desbarata la burda y evidente maniobra del delegado del gobierno para impedir el ejercicio del derecho de reunión y manifestación y para ocultar la verdadera realidad de Asturias ante los invitados y los medios de comunicación que se concentran en estas fechas en la ciudad”. Además, acusa a De Lorenzo de intentar “construir un escenario de cartón piedra, como en la Rusia de los zares, para que sólo sea visible la Asturias de charanga y pandereta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s